Desde un tiempo a esta parte, los conserjes de edificios y condominios han tenido que profesionalizar cada vez más su labor en estos inmuebles, sobre todo porque -hoy en día- la mayoría cumple también labores de seguridad.
En este sentido, la Certificación OS10 (que es básicamente la prefectura de seguridad privada que forma parte de Carabineros, y que tiene como finalidad fiscalizar y controlar a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de vigilancia y seguridad privada) es importante de aplicar a todos quienes se dediquen a este trabajo.
¿Por qué es importante el curso OS-10 para ser conserje?
Es así como esta capacitación es un requisito obligatorio para realizar la función de conserjes o ofrecer servicios como empresa de seguridad privada en las comunidades de edificios. Por eso, les contamos que los requisitos para realizar este curso son:
- Mayores de 18 años, con educación media o su equivalente.
- Sin condenas ni sometidos a proceso por crimen o simple delito.
- Condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar, sin importar si nacieron en nuestro país.
- Esta acreditación tiene una duración de 3 años, tiempo después del cual los asistentes deberán realizar el curso de perfeccionamiento o reentrenamiento.
- Este taller entrega herramientas básicas sobre técnicas de seguridad privada, necesarias para responder ante eventos relacionados con materias de seguridad que puedan afectar a los copropietarios de alguna comunidad.
- Es importante destacar que, quienes realicen el curso OS-10, deberán cumplir con un 80% de asistencia a cada área y un 60% de aprobación en el examen escrito y práctico de esta capacitación, que debe ser rendida ante la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Chile.
- Cabe destacar que los migrantes también pueden tomar el taller, que al igual que con sus pares chilenos, debiendo cumplir con las leyes laborales, emitiendo los respectivos contratos de trabajo y pagando sus remuneraciones e imposiciones.
Multas por no cumplir con la certificación OS10
En este contexto, desde Edifito.com recomendamos que las administraciones de edificios y condominios se mantengan en regla, para no exponerse a multas os10.
Esto, porque las multas por no cumplir la ley van de 4 a 20 millones de pesos por empleado.
Conoce algunas de las causales para que un edificio o condominio sea multado:
- Que Conserje NO cuente con curso OS10.
- Que Conserje tenga curso OS10, pero no su credencial
- Que conserje realice funciones ajenas al control de acceso, incluso teniendo su certificación y credencial.
- Que el conserje en cuestión tenga un certificado de OS10 adulterado.
- Que exista una tipificación errónea del contrato de trabajo