Un hervidor en el diario vivir es tremendamente útil, rápido y eficiente. Sin embargo ¿A cuántas personas se nos echa a perder con frecuencia el hervidor? La verdad es que un hervidor no se jacta de larga vida. Un hervidor que, a simple vista, no aparentan mayor peligro para nuestra integridad, sí acumulan varios hechos noticiosos en la prensa, tales como quemaduras, o incendios provocados por una instalación deficiente, más un excesivo uso.
Un hervidor en mal estado puede generar un incendio
Los incendios por causas eléctricas en lugares residenciales, hieren e incluso ocasionan la muerte de miles de personas cada año, a nivel mundial. En algunos casos, los incendios son causados por fallas en el sistema y, en otros, por defectos en los artefactos eléctricos. Sin embargo, muchos más son provocados por el mal uso y descuido de los artefactos eléctricos, la incorrecta instalación de los cables y la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión. Según la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), en un año corriente, los problemas eléctricos domésticos provocan 90.000 incendios, más de 700 muertes, y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad.
Cuidado con las fallas eléctricas producto del hervidor
Sergio Albornoz, integrante de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, agrega que “en países desarrollados, los incendios por fallas eléctricas se consideran superiores al 50%. En nuestro país, si bien no existen cifras exactas sobre la materia, se señala que ese porcentaje subiría a un 70% de las causas. En Chile, la tendencia de fallas eléctricas con resultado de incendio son mayores y se debe a la improvisación de las instalaciones eléctricas, situación recurrente en países en vías de desarrollo”. El año 2014 la noticia de un gran incendio en la comuna de San Joaquín, que se observó en todo Santiago, había sido provocado por un hervidor en mal estado.
Conozca su hervidor para evitar accidentes
En cuanto a la energía que consumen estos artefactos, explica el experto en Seguridad Eléctrica, César Muñoz, especialista Seguridad Eléctrica ACHS, que “los hervidores comúnmente tienen valores de potencia comprendidos entre 1600 a 2200 W. Esto significa que un hervidor de 2000 W representa tener encendidas 20 ampolletas de 100 W al mismo tiempo”. “Claramente esto representa un peligro si la instalación no está diseñada para este consumo, es muy antigua o se encuentra defectuosa” concluye. “Si al ser manipulado, el disyuntor (automático) cae continuamente, no es recomendable su uso. Los conductores con aislación dañada, roturas o filtraciones de agua o el interruptor de encendido suelto, indican que éste debe darse de baja inmediatamente” nos indica Muñoz.
Comuníquese con nosotros
Teléfono: +56 2 2988 0800
E-mail: contacto@miconserje.cl
Dirección: Cerro El Plomo 5420, Oficina 503, Edificio Parque Sur, Las Condes.
Santiago – Chile.