Aunque la temporada alta de verano está en su máximo esplendor, prontamente se acabará febrero. Se asoma marzo, y la población flotante de muchos balnearios y puntos turísticos de Chile baja considerablemente. En ese contexto, un alto porcentaje de segundas viviendas se vacían, o bajan la frecuencia de uso por día
Es por eso que Edifito.com generar una lista interesante de recomendaciones de seguridad en edificios y condominios que sean segundas viviendas, ocupadas generalmente para arrendarlas por día durante temporada alta, y baja también.
- Buena comunicación con la administración y conserjes. Como en estos departamentos o casas en arriendos por día la cantidad de personas que ocupa este inmueble en alta y variada, se recomienda estar en contacto permanentemente con la administración y los conserjes. “Así, la administración conoce la habitabilidad de esa propiedad, sabe que hay una población flotante que usa ese departamento, y puede alertar sobre cualquier irregularidad”, explica Hernán Aguirre, administrador de varios edificios y condominios de la ciudad de Iquique. Por su parte, Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com, recomienda “conocer a los conserjes de todos los turnos, quienes son finalmente quienes filtran la entrada al edificio”, explica.
- Listados de ingreso y listados: Estos departamentos, al ser arrendados por día, generan gran cantidad de población flotante. Se recomienda que el copropietario entregue constantemente una lista actualizada de arrendatarios, para conocimiento de conserjes y administración.
(Te puede interesar también: https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60280.html)
- Se sugiere que cada Comité de Administración desarrolle Protocolos de Emergencia y Seguridad, “que estipulen aspectos como: evacuaciones, Comités de Seguridad de vecinos, obligatoriedad de registro de visitas, etc.”, comenta Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com. En este sentido, Horacio Balmelli, administrador de Edifito.com en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, plantea que “para potenciar la seguridad también es muy importante tener siempre conocimiento de los planes de evacuación y de emergencias de la comunidad y exigir a las administraciones su oportuna actualización. Nunca va a ser aconsejable dejar llaves del departamento en manos de conserjes, primero porque se les da a ellos una responsabilidad que no les corresponde, y segundo, porque se incrementan considerablemente los riesgos de robo o mal uso del departamento”.
- Mantener la rigurosidad respecto a protocolos de ingreso. “Muchas veces sucede que uno -como vecino- ingresa al edificio, y detrás, pasan personas desconocidas. O vas entrando con tu auto, y detrás se mete otro que no es habitante. Hay que ser estrictos con los protocolos de ingreso. No enojarse si a todas las visitas de los habitantes se les pide el carnet de identidad”, explica Márquez.
- Prevención de accidentes. Hay que ser precavidos respecto a los distintos riesgos que pueda tener un edificio, sobre todo en zonas de piscinas, terrazas y quinchos, sectores de deben tener señaléticas de alerta. “Respecto a Emergencias, en Edifito.com tenemos una opción de Alertas de Seguridad. Por ejemplo: si una persona está con una emergencia de salud, se le avisa al conserje y llama inmediatamente a Ambulancia: o si hay un inicio de incendio, se llama directamente a Bomberos a través de la app”, agrega Guillermo Márquez.
“Lo más importante es verificar las condiciones de seguridad en los departamentos, en especial si este ha sido arrendado por temporadas cortas durante el verano. Verificar las conexiones de agua, luz y gas si corresponde, además de revisar el estado de las cerraduras de la puerta de entrada y de las ventanas. Por otro lado, se sugiere verificar con la administración si existió algún problema con el departamento, de manera de retener oportunamente la devolución de garantías, en el caso de que arrendatarios hayan sido responsables de que se curse alguna multa. Finalmente, se hace necesario también ver si hay algún cobro al departamento asociado al uso de espacios comunes como quinchos, lavanderías, salas de eventos u otros”, finaliza Balmelli.