Uno de los principales accidentes domésticos con las estufas, son las quemaduras que sufren los niños. Según la Unidad Coronaria, durante el invierno los accidentes caseros con riesgo de quemaduras aumentan un 20%, por el uso de aparatos de calefacción y porque los niños permanecen más tiempo en su hogar.

Según COANIQUEM los accidentes más comunes en relación a aparatos de calefacción en el hogar son las quemaduras, pero es importante entender, de acuerdo a la fundación, que “la quemadura no es un accidente, ya que puede ser evitada, por eso hablamos de lesión por quemadura. Dentro de este contexto el 58% de las quemaduras por calefacción son con estufas”.

Las lesiones más frecuentes

El doctor Carlos Rivera, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, en relación a los accidentes más comunes a consecuencia de la calefacción, señala que, según su frecuencia, se sitúan en primer lugar las quemaduras al contacto con la estufa en niños pequeños.

Luego, están los casos por escapes de gas o intoxicación con monóxido de carbono en estufas a gas sin corte automático (al apagarse la llama). También están los incendios al tomar contacto la llama con cortinas o ropas, generalmente sintéticas; quemaduras por el uso de guateros en mal estado o mala manipulación y por último, intoxicaciones por combustión de elementos tóxicos en estufas de leña o chimeneas. Todos accidentes que tienen un denominador común: el uso de la calefacción.

Conforme a cifras del Ministerio de Salud y COANIQUEM, el aumento en las quemaduras de los niños se enfoca entre los meses de junio y agosto, un 30% más que otras épocas del año. Estudios realizados en los años recientes por la fundación señalan que anualmente se queman entre 80.000 niños y niñas, de los cuales la mitad requiere más de una atención médica y 3.000 deben hospitalizarse por gravedad.

Pero, ¿cuáles son el tipo de quemaduras más comunes?

De acuerdo a La fundación “las lesiones de quemaduras más comunes con estufas son en las manos. Se producen cuando el niño toca, se apoya o cae sobre un calefactor que se encuentra dentro de su hogar”. De esta misma forma, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Carlos Rivera, agrega que se hacen presente las quemaduras en manos y pies, y las quemaduras corporales en pliegues y extremidades por el mal uso de guateros.

Tanto COANIQUEM como el doctor Rivera concuerdan que la mayoría de las quemaduras en los niños se producen antes de los 5 años de edad, al comenzar a gatear por ejemplo. Es la etapa en que se encuentran descubriendo el mundo y es común que lo quieran tocar todo.

En Chile, cada 3 minutos un niño sufre una quemadura, indica la Unidad Coronaria Móvil. Por eso, ¿qué sistema de calefactores suelen ser de alto riesgo de accidentes? para COANIQUEM “las quemaduras por calefactor se dan principalmente en relación a contacto con estufas a gas y parafina, o radiadores de pared”.

Cómo evitar las quemaduras:

  • Colocar una barrera entre el niño y el equipo calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto). Ubicar las estufas movibles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación.
  • Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitar que el niño juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío. – Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilice los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.

 

También hay otros factores de riego. En el servicio de Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, el doctor Carlos Rivera, señala que “hemos visto un aumento de los casos asociados al mal uso o mal estado de guateros, algo poco habitual en años anteriores y que ha afectado no sólo a niños, sino a adultos, lo que implica que se debe aumentar la educación para prevenir estos eventos”.