Con respecto a los proyectos inmobiliarios en Santiago, éstos indican una baja importante en la venta de viviendas. Así lo planteó hace unos días la Cámara Chilena de la Construcción, señalando, por ejemplo, que las ventas de vivienda caerán un 36%.
Esto es un hecho ya en el sector oriente de Santiago, donde las ventas ya han caído un 23,1%, siendo la venta de departamentos la que ha sufrido una mayor caída con un 23,9% en comparación con los mismo periodos del 2015, de acuerdo al informe Colliers Internacional de los últimos tres meses de cada año.
Proyectos inmobiliarios en Santiago y su plusvalía
Raimundo Miquel, arquitecto y Broker de www.capitalizarme.com señala: “Sucede que las inmobiliarias están apuntando a la adquisición de paños por menor valor, esperando rentabilizar con la plusvalía que adquieran las comunas actualmente en desarrollo. A diferencia de lo que sucede con las comunas del sector Nororiente de Santiago, por ejemplo, donde el valor por metro cuadrado ya está más consolidado y es más difícil adquirir rentabilidad al corto o mediano plazo para los inversionistas que adquieran unidades en oferta por parte del mercado inmobiliario”.
De esta forma, comunas como Macul, Renca, San Joaquín y La Cisterna se están transformando en nuevos polos inmobiliarios. “En el caso de Renca, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas tiene proyectada la ejecución de la línea 8 del metro (aún no anunciada y sujeta posiblemente a cambios). Macul y La Cisterna son comunas aún en desarrollo de bajo valor metro cuadrado y muy cercanas a las cotizadas comunas de Ñuñoa y San Miguel respectivamente, las cuales poco a poco se han ido consolidando en el tiempo”, agrega Raimundo Miquel.
En contraste, Santiago Centro, que por mucho tiempo fue un hito paras las empresas inmobiliarias, polo indiscutido en la Región Metropolitana, ya no es de tanto interés para las empresas
¿A qué se deberá la baja en proyectos inmobiliarios en Santiago?
Miquel agrega: “Santiago Centro fue la comuna predilecta por las inmobiliarias hasta hace un par de años atrás. Pero el plan regulador de la comuna cambió y se restringió el límite de altura para las edificaciones, aguándose la fiesta para las empresas del rubro comercial residencial. Es por eso que las inmobiliarias comenzaron a verse más interesadas por comunas aledañas que colinden con la cotizada comuna de Santiago.
Por otro lado la línea 3 y 6 del metro en construcción ayudaron a potenciar aún más el giro comercial de la comuna, dado que sus condiciones de accesibilidad mejorarán a partir del año 2018, cuando el metro se encuentre operativo”.
proyectos inmobiliarios en Santiago: el tiempo es un factor clave
Además, el asesor inmobiliario señala que para que una comuna se transforme en polo inmobiliario es necesario tener claro las comunas que son poco valorizadas en la actualidad, y que dada sus condiciones apunten a ser más consolidadas con el pasar del tiempo, sobre todo aquellas que contemplan accesibilidad de nuevas líneas de metro.
Dicha situación da un giro abrupto, que agrega valor a una comuna, ya que tienden a generarse nuevas áreas verdes, malls y centros comerciales que apuntan a las mismas estrategias de las inmobiliarias, y así, un sin fin de factores comerciales que desarrollan al sector y aumentan la valorización territorial.