La privacidad es una de las razones por las que una comunidad busca alternativas para prevenir o sentirse más seguros frente a la delincuencia. Una de esas soluciones, son los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), la cual se define como una tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar y registrar diversidad de ambientes y actividades.
Privacidad y seguridad: el circuito cerrado
Andrea Gómez, ejecutiva del Departamento Comercial de www.teobservo.cl, explica que CCTV es un término inglés que significa “closed circuit televisión”, y consiste en tener cámaras conectadas a un sistema y visión en monitores para el control interno. A su vez, Julio Muñoz, Gerente General de Security Center Corp, agrega que un sistema de circuito cerrado de TV, se caracteriza por ser cerrado, lo cual indica que las imágenes grabadas por la cámara no se transmiten, sino se almacenan en un dispositivo DVR para su visualización o para ser usadas como evidencia. Ambas empresas comentan que los sistemas más populares de CCTV en las comunidades en Chile son los sistemas análogos en HD, por su menor costo de inversión.
¿Menos privacidad=Mayor seguridad?
Julio Muñoz, Gerente General de Security Center Corp, en relación a la decisión de instalar este servicio, enfatiza que es “un mal necesario, porque hay menos privacidad pero es la única manera de respaldar algún evento, además de prevenir algún siniestro”. “También se busca mayor control de las áreas comunes y de dar especial vigilancia a las áreas de Piscinas y juegos infantiles. Es importante destacar que la mayoría de las comunidades cuentan con sistemas antiguos y obsoletos, y solo reaccionan para poner tecnología de punta cuando tienen eventos de robo. Es importante tener en cuenta que con los sistemas de mala calidad, no pueden presentar imágenes a Carabineros de Chile y Fiscalía si estas son difusas”.