La casa propia es prioridad en cuanto a metas de vida de los chilenos. La palabra sueño, implica una esperanza, un anhelo, y soñar es una condición natural de todo ser humano, sea cual sea la cultura a la que pertenezca.
El sueño de la casa propia: ¿el sueño de los chilenos?
¿Qué será eso lo que nos mueve, y por lo que día a día trabajamos, para estar más cerca de cumplirlo? La plataforma Finciero, y Capitalizarme.com, realizaron un estudio que devela los sueños de los chilenos y cómo actúan para alcanzarlos.
El sueño más recurrente de la gran mayoría de los chilenos es, sin lugar a dudas, la casa propia, ya sea para habitarla u obtenerla como capital para la vejez, es decir, como una forma segura de inversión.
La casa propia es la meta más anhelada por los chilenos
Es por eso que el sueño más querido por los chilenos es tener o juntar el dinero para el pie de la casa propia, cuyo costo promedio es de $19.730.737.
Francisco Ackermann, Gerente de Recolocaciones de Capitalizarme.com afirma, “el sueño de la casa propia crece cada vez más porque ha demostrado con creces que no solo alberga a la familia, sino que también se convierte en el mejor instrumento de inversión para la misma”.
Ari Dukes- Co Fundador de Finciero asegura que la muestra realizada entre 900 personas también evidencia que, luego de la casa, soñamos con viajar, comprar un auto y pagar deudas.
En cuanto a los sueños de los chilenos y de acuerdo al estudio anteriormente señalado, el siguiente cuadro revela los anhelos, en orden de más requerido a menos requerido, y el rango de costo promedio de cada uno:
Los anhelos más importantes de los chilenos
1.- Pie para Casa propia/Departamento: $17 – $20 millones
2.- Hacer un Viaje: $2 – $3 millones
3.- Comprar un Auto: $6 – $7 millones
4.- Pagar Deuda: $8 – $9 millones
5.- Ahorrar para Emergencias: $400 mil – $700 mil
6.- Mejorar mi Casa/Departamento: $2 – $4 millones
7.- Ahorrar para la Universidad: $3 – $4.5 millones
8.- Comprar una Joya: $0.5 – $1.5 millones
9.- Ahorrar para la Jubilación: $30 – $34 millones
10.- Pagar la Educación de mis Hijos: $4 – $6 millones
Quizás la muestra del estudio es pequeña, pero sintetiza los anhelos de muchos chilenos sobre lo que les gustaría hacer o tener, y lo difícil que puede ser realizarlos, debido a su gran costo económico.
En cierta medida, es también algo que nos define culturalmente, ya que evidencia de qué manera se materializa nuestra visión sobre la sociedad en que vivimos.
Pero, como versa el dicho, “querer es poder”, por eso, si se cuenta con la determinación, información adecuada y buenas oportunidades, puede ser posible que alguno de nuestros sueños se hagan realidad.