Edifito responde: ¿La Ley Antievasión afectará a edificios y condominios?

La implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario ha generado cierta incertidumbre entre los condominios. Muchas personas se preguntan si las múltiples transferencias asociadas a la gestión de los gastos comunes podrían acarrear problemas legales.

Es importante aclarar que esta ley está diseñada para detectar y disminuir la evasión de impuestos. El Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá nuevas atribuciones para requerir información y fiscalizar personas que reciban más de 50 depósitos mensuales.

Esto último ha abierto preguntas en la gestión de condominios: ¿Fiscalizarán a edificios y condominios? ¿Qué pasa si se utiliza la cuenta de un miembro del comité para recaudar los fondos?

¿La Ley Antievasión afectará a los condominios?

La Ley de Cumplimiento Tributario, más conocida como Antievasión, tiene como objetivo principal detectar actividades económicas informales y combatir la evasión de impuestos. Los condominios, por su naturaleza, son entidades sin fines de lucro cuya principal actividad es la administración de un bien común.

Las múltiples transferencias que se realizan en una cuenta de condominio suelen estar relacionadas con el pago de gastos comunes, multas, pagos al Fondo de Reserva, etc.

Esta ley, por sus características, no influye en la gestión de edificios y condominios.

¿Qué pasa si una persona natural recauda los fondos del condominio?

A partir de la norma, el SII contempla que las “personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios”, serán parte del análisis de la institución, pero no serán fiscalizados.

Dentro de esta definición entran las transferencias relacionadas con la “recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes”, según lo publicado en el Diario Financiero.

Si una persona natural recauda los fondos del edificio, esta no se verá afectada por el Servicio de Impuestos Internos, en relación a la nueva norma.

Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades. 

Cotiza Edifito aquí.