La Ley de Copropiedad 21.442 regula distintas normas para edificios y condominios, entre ellas, las multas. Este aspecto es uno de los más relevantes, siendo un mecanismo que busca garantizar el buen funcionamiento y convivencia dentro de los inmuebles.
¿Cuáles son los beneficios de establecer multas?
- Disuadir conductas inapropiadas: Las multas actúan como un disuasivo para copropietarios tentados a infringir las reglas.
- Mantener el orden y la seguridad: Las normas establecidas en un reglamento de copropiedad suelen estar orientadas a garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes del edificio. Al aplicar multas, se refuerza el cumplimiento de estas normas y se previene la ocurrencia de incidentes.
- Proteger los espacios comunes: Los bienes comunes de un edificio, como las áreas verdes, las piscinas o los ascensores, son propiedad de todos los copropietarios. Las multas ayudan a proteger estos bienes de daños causados por conductas irresponsables.
- Garantizar la equidad: Al aplicar multas de manera equitativa, se evita que un grupo de copropietarios se vea perjudicado por las acciones de otros.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar una multa?
La Ley de Copropiedad 21.442, en conjunto con el reglamento de copropiedad de cada edificio, establecen las bases para imponer multas a aquellos copropietarios que infrinjan las normas establecidas.
- Sanción previamente establecida: Debe establecerse en el Reglamento de Copropiedad vigente en qué casos se impondrá una multa (por ejemplo: mal uso de estacionamiento) y cuál será la sanción asignada (multa monetaria, prohibición de uso de espacios comunes, etc.).
- Contar con un Reglamento de Copropiedad válido: El director de Actualiza Tu Reglamento, Marcelo Hernández, explicó que la invalidez de este documento es una de las excusas más comunes para no pagar multas. Agregó que el Reglamento puede estar invalido por no cumplir con la nueva Ley de Copropiedad o por no el quorum de asamblea.
¿Qué pasa con el dinero de las multas?
Una inquietud de los copropietarios es ¿Qué sucede con el dinero de las multas? El artículo 14 de la Ley de Copropiedad establece que: “las multas se destinarán al fondo común de reserva del condominio”.
¿Aún tienes dudas?
Contamos con un experimentado equipo de Atención al Cliente, contacta a nuestros ejecutivos al +562 2988 0800