En un año de inestabilidad económica, producto del estallido social y pandemia del covid-19, entre otros hitos, desglosamos el cómo han impactado en el comportamiento de pago de los gastos comunes estos hitos que han marcado la pauta este período.
Realizamos un estudio sobre cómo han impactado en el comportamiento de pago de los gastos comunes los eventos que han marcado la pauta económica familiar desde octubre 2019 pasado.
Muchas familias han visto una disminución sustancial de sus ingresos en el último periodo a causa del estallido social, el escenario mundial de pandemia y cómo esto se ha traducido en una crisis económica con altas cifras de desempleo.
El estudio reveló que la morosidad de los gastos comunes creció del 23,7% al 28,7% post estallido social. Según explica Guillermo Márquez, nuestro Gerente de Tecnología “El impacto inicialmente se sintió mas fuerte en la región metropolitana producto de la incertidumbre en los meses post estallido y la falta de trabajo en el mundo independiente”. El informe señala además, que para los meses de verano el comportamiento mejoró levemente, bajando hasta el 24,1%.
En el mes de marzo la pandemia del Covid-19 nuevamente remeció el bolsillo de las familias chilenas, “Vemos entre marzo y abril aumentos muy importantes en la morosidad respecto a la leve mejoría de enero y febrero, disparándose por sobre el 30% para alcanzar su peak en el mes de julio con un 35,6%. Esto por la profundización del desempleo y la baja en la actividad económica”, señaló Guillermo Márquez. Sin duda que el 10% de las AFP marcó un repunte importante en el comportamiento de pago hacia los meses de agosto y septiembre. “La inyección de estos recursos fue muy importante para disminuir la morosidad hasta un 29.9% en septiembre. Esto también apoyado por el desconfinamiento y el retorno a la productividad, lo que hace pensar que la tendencia hacia los meses venideros sería positiva”. Concluyó Márquez.