Sobre la contaminación del agua, hay muchos rumores que se tejen sobre la calidad del agua potable en Chile: que está exageradamente mineralizada, que trae mucho cloro, que sale más turbia en algunas comunas, que trae mucho arsénico. En este artículo pretendemos conocer un poco más sobre la calidad del agua que bebemos a diario para tener una noción del nivel de contaminación del agua.

Contaminación del agua: La normativa vigente

Victoria Leighton, Gerente del Área Aguas y Alimentos de DICTUC y Subgerente de la unidad Aguas y Riles de DICTUC, señala que “con la aplicación de dicha norma se vela por la salud de aquellos que la consumen”. Agregando que “efectivamente, debido a los controles que realiza la SISS, a través de laboratorios como DICTUC, y al trabajo de las empresas sanitarias, el agua potable que consumen los chilenos cumple con los estándares requeridos para resguardar la salud”.

Los estándares para regular la Contaminación del agua

Consultamos al encargado de Calidad del Agua de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Christián Maurer, sobre los estándares para determinar el nivel de contaminación del agua, a lo que responde: “No todas las aguas del país presentan iguales características. Una de las principales diferencias se encuentra en la cantidad de minerales disueltos que presenta, los cuales normalmente se asocian a la DUREZA del agua”. Entonces, ¿qué se entiende por la dureza del agua? El experto de la SISS define esto como: “La dureza del agua potable, también llamada sarro, es causada por la cantidad de sales de calcio y, en menor grado, sales de magnesio disueltos en ella”.

Contaminación del agua: Sales, minerales, dureza

“Dichas sales precipitan cuando el agua es calentada, provocando inconvenientes tales como obstrucciones o acumulaciones en utensilios domésticos”. La Gerente del área AGUAS del DICTUC, agrega que “para denominarla dura debiera tener sobre 120 mg CaCO3/L. No produce problemas a la salud humana y los depósitos que producen sólo pueden afectar el lumen de las cañerías”. “El cloro es necesario para asegurar una adecuada calidad microbiológica del agua y que no se desarrollen bacterias patógenas desde que se produce hasta que es consumida por los habitantes”.

“La normativa vigente establece una dosis adecuada que varía entre los 0,2 y los 2,0 mg/L para evitar las contaminación del agua” agrega Maurer. Siempre van a haber comentarios en relación a la calidad y el nivel de contaminación del agua. En cuanto el sabor, que difiere, esto tiene directa relación con el origen de donde se extrae el agua y cómo reacciona ésta a los elementos que son requerimientos para cumplir la norma.

Comuníquese con nosotros

Teléfono: +56 2 2988 0800
E-mail: contacto@miconserje.cl

Dirección: Cerro El Plomo 5420, Oficina 503, Edificio Parque Sur, Las Condes.
Santiago – Chile.