Cómo la Ley Karin transformará la administración de edificios y condominios

En los últimos años, la legislación laboral ha evolucionado para proteger mejor a los trabajadores y la Ley Karin es un claro ejemplo de ello. En el último webinar de Edifito.com conversamos con Cristóbal Muñoz, abogado experto en derecho laboral del estudio jurídico Marinovic & Alcalde, sobre su implementación y cómo transformará las relaciones en la administración de edificios y condominios.

La normativa, tal como explicó Muñoz, está enfocada en la prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Consigo trae una serie de cambios importantes que los administradores deben conocer al revés y al derecho:

1.Protocolo para la prevención

“Lo primero es el protocolo de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”, dijo el abogado y explicó que estos protocolos no son solo una obligación legal, sino una herramienta vital para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso.

“La ley Karin agrega la posibilidad de que actos de acoso laboral se consideren aunque no sean reiterados,” lo que refuerza la importancia de tomar medidas preventivas efectivas.

2. Reglamentos internos

El abogado también explicó que es altamente recomendable tener un reglamento interno para los trabajadores y enfatizó en que es obligatorio cuando se tienen diez o más trabajadores.

“El reglamento interno es una muy buena herramienta de administración” que no solo ayuda a mantener el orden, sino que también establece las bases para un ambiente laboral seguro.

Es esencial mantener actualizados los reglamentos internos con las nuevas normativas de prevención. “La nueva legislación exige actualizar los reglamentos internos para incluir los nuevos protocolos de prevención,” y estos deben publicarse 30 días antes de su implementación.

“Los protocolos de prevención deben ser claros, específicos y fáciles de entender para todos los trabajadores”, dijo Muñoz.

3. Acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

El experto en derecho laboral explicó que “los actos de hostigamiento y humillaciones que ejerza un trabajador en contra de otro son conductas de acoso laboral”. Además, “la ley también contempla la violencia ejercida por terceros, como propietarios, contra los trabajadores”.

Sobre el acoso sexual explicó que el concepto jurídico no cambia con la Ley Karin y que la normativa manda que deben ser denunciados y la Inspección del Trabajo “deberá resolver en un plazo de 15 días cualquier denuncia de acoso sexual”.

4. Investigación y sanción

Durante el webinar, el abogado también resolvió dudas sobre los procesos investigativos y sancionatorios. Explicando que la investigación “debe ser transparente y justa, garantizando la confidencialidad de las partes involucradas”.

Además, “el empleador debe aplicar la sanción correspondiente en un plazo de 15 días tras la resolución de la investigación”. Las sanciones pueden ir desde una amonestación verbal hasta el despido sin indemnización, dependiendo de la gravedad del caso.

5. Importancia de la prevención y el conocimiento

“La ley también enfatiza la importancia de la prevención y la creación de un ambiente laboral respetuoso”, indicó Cristóbal Muñoz y explicó que resulta esencial seguir informándose respecto a la nueva normativa. Haciendo hincapié en que “los trabajadores deben sentirse seguros para denunciar cualquier conducta inapropiada sin temor a represalias”.

“La Ley Karin no solo busca sancionar el acoso y la violencia, sino también prevenirlos.” “Es fundamental que todos los administradores de edificios y condominios se familiaricen con estos cambios y trabajen activamente para crear ambientes de trabajo seguros y respetuosos”.

Con la correcta implementación de esta ley, podemos avanzar hacia un futuro laboral más justo y seguro para todos.

En Edifito.com queremos que estés informado sobre las últimas tendencias de administración y los cambios legislativos que afectan al rubro. Los webinars de Edifito.com son esenciales para que los administradores tengan una formación más integral y son completamente gratuitos para garantizar su acceso universal.

Ve la grabación del Webinar sobre la Ley Karin completo aquí.