Consejos para mejorar el funcionamiento de las calderas

Uno de los mayores consumidores de energías en los edificios son las calderas. Sobre todo en invierno, puesto que abastecen simultáneamente los servicios de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.

Sin perjuicio de que estos sistemas colectivos son más seguros, contaminan menos y son más económicos, pueden transformarse en un problema al momento de cobrarlos ya que se han cometido errores al determinar la fórmula de calcularlo. Para saber cómo debe ser ese cálculo, infórmese en Edifito.com

Conozca el reglamento de calderas

Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 10/12 del Minsal, que aprueba reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, se debe:

  • Cumplir con lo establecido en el D.S. N°10 de Minsal.
  • Realizar capacitación en materias de manipulación, operación y seguridad de la caldera al personal del edificio.
  • Efectuar revisiones periódicas para un mejor funcionamiento del equipo.
  • Velar porque el manejo, vigilancia, supervisión y operación de la caldera. Además deberá estar a cargo de un operador calificado.

Recomendaciones de Edifito.com para sistemas de calderas

Asimismo, la SEC aconseja que para obtener un mejor funcionamiento de las calderas y para evitar accidentes, en caso de que se quiera renovar la caldera, se compren sólo productos que tengan el SELLO SEC. Además, se especifica que si el producto requiere certificación, se revise la etiqueta que documenta que dicho producto superó una serie de pruebas de seguridad y por lo tanto, ofrece mejores estándares de seguridad.

El mantenimiento de las calderas es muy importante en toda vivienda

Una vez adquiridas las calderas, lo fundamental es un llevar a cabo un buen mantenimiento efectuado por un Instalador, que debe ser autorizado por SEC, si se trata de una instalación de gas. Finalmente, se recomienda respetar la normativa vigente, tanto la de la SEC como la del Ministerio de Salud, que regula aspectos operacionales de estos equipos.