Edifito te explica: ¿Qué es la cobranza judicial y cómo evitarla?

La morosidad en el pago de gastos comunes es un problema recurrente en muchos edificios y condominios. Cuando el porcentaje de morosidad es muy elevado, suele presentarse la idea de hacer una cobranza judicial para solucionar la problemática, sin embargo, este procedimiento legal no debe tomarse a la ligera.

Para evitar llegar a la instancia de la cobranza judicial, es fundamental implementar estrategias preventivas que fomenten el pago puntual y responsable de todos los copropietarios.

¿Qué es una cobranza judicial?

La cobranza judicial es un proceso legal formal que se inicia cuando un acreedor (en este caso, el edificio u condominio) no ha logrado recuperar un monto de dinero que se le adeuda a pesar de haber intentado todos los medios de cobro.

En términos más simples, es el último recurso legal al que se puede recurrir para recuperar una deuda cuando las negociaciones directas con el deudor han fracasado.

Es importante destacar que la cobranza judicial es un proceso complejo y que cada caso es particular.

¿Cuáles son los requisitos previos para hacer una cobranza judicial?

Para realizar una cobranza judicial se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Primero que nada, la deuda debe existir y ser verificable. Con esto, se consignará que el copropietario estaría evadiendo sus obligaciones económicas establecidas en la Ley de Copropiedad 21.442.
  • Debe verificarse que el administrador ha comunicado al moroso  sobre su situación en reiteradas ocasiones.
  • Se deben haber agotados otros recursos de cobranza, como el convenio de pago.
  • Al no tener resultados y ya haber agotado sus últimos recursos, el administrador procede a notificar al copropietario moroso, avisando que de no regularizar la situación en un plazo de 15 días se activará el procedimiento de cobranza judicial.

Aclaramos que cumplir con estos requisitos NO garantiza que el proceso judicial resulte a su favor.

¿Cómo evitar la cobranza judicial?

Llegar a la instancia de una cobranza judicial puede resultar desagradable, dando pie a conflictos en la convivencia del edificio o condominio. Por esto, en Edifito te traemos algunos tips para crear estrategias con el objetivo de evitar la cobranza judicial y buscar distintas soluciones.

  • Comunicación efectiva: La primera medida preventiva es que los copropietarios conozcan las formas de pago y que puedan preguntar sobre el cobro que les hace. Además, es importante establecer canales de comunicación con los morosos para comprender el motivo de su demora en el pago.
  • Facilidades de pago e incentivos: Establecer diversos formatos de pago puede simplificar la transacción. Además, puedes crear incentivos por pago anticipado.
  • Sanciones claras: Es importante que las sanciones por morosidad estén claramente establecidas en el Reglamento de Copropiedad, el cual debe estar vigente.
  • Uso de la tecnología: ¡Usa la tecnología a tu favor! Con EDIFITO puedes establecer recordatorios automáticos y enviar la colilla de cobro a todas las unidades.
  • Convenio de pago: Si la morosidad no cesa, el administrador, con la autorización del Comité de Administración, podrá proponer un Convenio de Pago al copropietario moroso. Con Edifito podrás simplificar esta etapa, automatizando los contratos del convenio y manejándolo desde la misma plataforma.

La prevención de la morosidad es una tarea que requiere un enfoque integral y proactivo. Al implementar estas estrategias, los administradores de edificios y condominios pueden crear un ambiente de confianza y colaboración, evitando así la necesidad de recurrir a medidas legales como la cobranza judicial.

En Edifito contamos con herramientas de gasto común, cobranza y convenio de pago. Simplificamos procesos complejos para que ahorres tiempo y mejores tu gestión en edificios y condominios.

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente al +562 2988 0800, opción 2.

¡EDIFITO lo tiene todo!

¡Síguenos en nuestras redes sociales para más tips y soluciones para tu comunidad!