Edifito en El Mercurio: Los nuevos espacios comunes que están sumando los edificios para las mascotas
¿Estamos viviendo la revolución de los edificios Pet Friendly? Cada vez es más común que los edificios y condominios se adapten y agreguen nuevas instalaciones especialmente pensadas para las mascotas.
“Hoy se están desarrollando tantos proyectos nuevos que involucran espacios especiales, como también comunidades que están realizando remodelaciones, por ejemplo, en los jardines para incorporar espacios de juegos para las mascotas”, explica el Gerente de Tecnología de EDIFITO, Guillermo Márquez.
La tendencia del mercado inmobiliario es clara: aportar con espacios comunes de utilidad para sus residentes, y cada vez son más necesarios espacios para las mascotas, adaptandose a las necesidades de las nuevas generaciones. En esta línea, los nuevos edificios implementan estaciones de juego, bebederos e incluso, zonas “Lavapet”, que sirven para bañar a tus mascotas con mayor comodidad.
Cifras clave de EDIFITO en El Mercurio:
En EDIFITO contamos con una base de datos de más de seis mil edificios, lo cual nos permite generar estudios, encontrar patrones y tendencias, además de poder identificar nuevas problemáticas y estudiar posibles soluciones.
En esta ocasión, nuestros datos contribuyeron a entender el desglose del porcentaje de mascotas. Los más frecuentes son los perros con un 70% de presencia en edificios y condominios, siguiendole los gatos.
Evolución en las normativas sobre mascotas
Hace algunos años era una casi imposible encontrar edificios que permitieran tener mascotas, los reglamentos tenían la facultad de prohibirlas. Actualmente la Ley de Copropiedad establece que no se puede prohibir la tenencia de una mascota, sin embargo pueden establecer zonas permitidas y no permitidas para ellas.
En 2020 solo un 3% de residentes de edificios declaró tener alguna mascota, esa cifra contrasta con el 24% del 2024. Un aumento significativo que cambia la tendencia de los espacios comunes.
En EDIFITO contamos con una amplia base de datos, que nos ayuda a anticipar y buscar posibles soluciones a los problemas de edificios y condominios.