Conocer las reglas y estar informados de las normativas establecidas en cada edificio o condominio favorece la relación entre habitantes de una comunidad. Por lo mismo, Edifito crea este artículo en el que se explica todo lo que los usuarios deben saber.

La Ley de Condominios señala cómo se regula la convivencia y administración de edificios, condominios y otros inmuebles de propiedad compartida.

Ley de Condominios: ¿de qué se trata?

Es un régimen de propiedad inmueble en el cual coexisten tanto bienes comunes, como aquellos de cada propietario.

¿Quiénes pueden  acogerse a la Ley de Condominios?

Un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional, explica que los copropietarios de edificios, condominios, locales comerciales, oficinas, bodegas, estacionamientos, recintos industriales y sitios, entre otros.

¿Quiénes son parte de la copropiedad?

Todos los propietarios de las casas, departamentos, bodegas, estacionamientos, recintos industriales o sitios que se encuentren en las condiciones anteriormente mencionadas.

Según la Ley de Condominios: ¿Qué bienes son considerados comunes?

Entre otros, los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio. Por ejemplo, muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores, instalaciones generales, etc.

¿Se pueden alterar los bienes comunes?

Sí, no obstante, las alteraciones deben sujetarse a lo previsto en el reglamento de copropiedad o, en su defecto, a lo que determine la asamblea de copropietarios.

¿Cuál es la forma concreta de acogerse a la Ley de Condominios?

Los copropietarios deben organizarse en una asamblea, a la que deben asistir personalmente o representados. Además formar un comité de administración, elegir a un administrador, dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

 

Fuente: Biblioteca Congreso Nacional