Los calientacamas perfectos para capear las noches frías. Sin embargo, hay que darles un uno correcto, pues podrían fallar y generar una tragedia. Aunque los expertos dicen que no es común que estos calefactores tengan desperfectos. Pero existen una vida útil del artefacto, un trato de uso, la protección sobre corriente y fijarse en las indicaciones del producto son aspectos que se deben tener en cuenta.
Sus fabricantes garantizan seguridad en el producto argumentando que son a prueba de líquidos y cortes en la tela, ya que si los cables entran en contacto con agua el sistema de seguridad que traer hacen que el artículo se apague de forma inmediata. Si no poseen este sistema resultan ser peligrosos.
En cuanto a los cuidados que hay que tener en materia eléctrica, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo indica que “lo principal para este tipo de productos es comprarlos sólo en el comercio establecido y verificar que cuenten con su SELLO SEC a la vista. Esta etiqueta nos indica que el producto ha superado una serie de pruebas por lo que ofrece mayores estándares de seguridad para los usuarios”.
Asimismo, agrega la autoridad, que los principales riesgos que se enfrentan los usuarios son “asociados al mal uso de estos productos. Si se siguen las instrucciones del fabricante, no debieran revestir un peligro para los ciudadanos. Pero si se hace un mal uso de ellos, nos exponemos a corto circuitos, electrocuciones, sobre calentamiento y hasta incendios, como lamentablemente, hemos visto en inviernos anteriores, en nuestro país”.
Los consejos de la SEC para el uso de calientacamas
La SEC señala además que “de acuerdo a las pruebas realizadas en Laboratorios de Ensayo, no se han detectado, en los últimos años, fallas en origen, es decir, en el producto mismo. Lo que si hemos presenciado han sido fallas producto del mal uso de estos artefactos, por parte de los usuarios”.
En cuando a la vida útil de los calientacamas algunas voces indican que pueden durar 5 años, lo cierto según el Superintendente dice que “los productos de calefacción de los cuales hablamos no tienen una fecha de vencimiento exacta. La duración de ellos dependerá del uso y de los cuidados que se tengan con los mismos. Se trata de productos que pueden tener una importante vida útil, si es que se siguen las indicaciones de los fabricantes”.
La importancia del sello
El Superintendente aconseja “comprar sólo en el comercio establecido y sólo artículos de calefacción que cuenten con su SELLO SEC a la vista. Y ojo que aquí hablamos no solo de calienta camas, sino también de guateros eléctricos y de las almohadillas calefactoras. Lo importante es optar siempre por productos con SELLO SEC, pues ello es sinónimo de mayores estándares de seguridad, para resguardo de nuestras familias y nuestros bienes”.
Además agrega que “en cuanto a consejos de uso, recomendamos seguir las instrucciones del fabricante de cada uno de los calientacamas. En términos generales, la principal exigencia que hacemos a la ciudadanía es no usarlos enchufados. Lo correcto es cargar estos equipos conectados a la red eléctrica y una vez que la cama esté caliente, desenchufarlos. Del mismo modo, recomendamos seguir las indicaciones del fabricante, sobre todo para el guardado, ya que estos equipos tienen cables que si se doblan en forma incorrecta, se pueden dañar”. Además, es necesario realizar una revisión adecuada de los equipos, ojalá una vez al año, antes del primer uso de la temporada”.