A las 7:29 am del 20 de marzo del 2017 llegó oficialmente el otoño a nuestro país. De acuerdo a Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, existen varios factores con respecto a la rotación de la Tierra que hacen que tanto la hora como fecha varíen ligeramente cada año el equinoccio otoñal.
“Se busca el punto exacto en que la duración del día y de la noche duren la misma cantidad de tiempo y, si bien, la Tierra se mueve a una velocidad constante, aun así no es tan constante, tiene variaciones“, señala.
A finales de marzo, el meteorólogo Cristóbal Torres, entregó su conocimiento al Blog de Edifito, con respecto a ésta estación del año: “se aseguran las altas temperaturas los primeros días del otoño, van a ser calurosos, aunque las máximas van a ir disminuyendo paulatinamente, mientras llega el invierno”.
En Otoño baja la intensidad de la temperatura
Es normal que las temperaturas de 30° comiencen cada día a durar menos y, a su vez, ya no van a ser tan frecuentes ni tan duraderas a lo largo del día. En los meses de verano dura 5 o 6 horas. En el otoño, con suerte se llega a una hora o media hora.
A mediados de abril, un frente dejó aluviones en la zona cordillerana. Respecto a esto, Torres indica que “las precipitaciones en la cordillera son normales en esta época del año. Los deslizamiento de tierra con las lluvias, dependen más bien del estado de las quebradas, la que son como tapones, donde el agua no escurre bien y a eso se le suma si el terreno es blando, lo que fomenta el peligro de aludes”.
Para el primer trimestre de este año (estación de otoño), Torres indica que “las lluvias serán por sobre lo normal en la zona central. Eso no significa que sean más lluvias con temperaturas sobre lo normal para los valles, pero sí van a estar sobre el promedio climatológico”.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, señala que “estamos en un año neutro, y podemos tener la presencia del fenómeno del niño y de la niña, se pueden presentar condiciones de ambos estados, altas temperaturas y lluvioso, propio del niño; y seco y frío correspondiente a la niña”. Las estadísticas nunca son tan firmes en el clima, pero es claro que este otoño no se proyecta seco, sino con lluvias sobre lo normal.
Lo cierto es que ha bajado considerablemente la temperatura en este otoño; ha llovido bastante y aún no comenzamos a vivir este invierno. Nuestro Blog le aconseja abrigarse y protegerse de las lluvias y bajas temperaturas.