Consejos de seguridad para una casa sin moradores
– Si la ausencia será prolongada: Avise a un familiar, amigo o vecino de confianza que revise su casa periódicamente; suspenda diarios y correo; solicite a un vecino que estacione su vehículo en la casa deshabitada.
También corte el césped con la periodicidad normal, reduzca el volumen de timbres y teléfonos; encargue le depositen bolsas de basura frente a su domicilio en días de retiro; bajen o cierren cortinas y persianas, y en lo posible que alguien le barra el antejardín o la calle.
La idea es que su hogar aparente una vida normal.
– Un hogar con vida normal implica que: Las luces de día están apagadas y en la noche encendidas hasta una hora prudencial, salvo las de la entrada; el jardín denota cuidado y riego; los candados con cadena de seguridad en las rejas están cerrados por dentro y no por fuera, las celosías están abiertas durante el día, etc.
– Compruebe las condiciones de funcionamiento y resistencia de las cerraduras seguridad de puertas y ventanas exteriores, y cerciorarse que absolutamente todas queden bien cerradas y aseguradas.
– Evite dejar dinero, joyas, armas u otros valores en lugares fáciles de encontrar y violentar. Durante su ausencia intente custodiar estos elementos en casa de familiares.
– No deje animales encerrados: además de que el animal sufre la ausencia de sus amos, el ruido que producen al tener hambre o sed le advertirá al ladrón que la casa está deshabitada.
– Procure no salir con gran despliegue de maletas, tiendas de campañas, etc. Las personas a su alrededor sabrán que usted va a estar ausente y puede llegar a los oídos de algún delincuente.
– Nunca deje las llaves en lugares secretos a familiares y/o servicio doméstico para que abran la casa cuando usted esté ausente o durmiendo, recuerde, los ladrones merodean visualizando costumbres y conocen ese viejo truco, ocasión que aprovechan para delinquir.
– Si deja su casa a cargo de personal de servicio, sea precavido y averigüe personalmente sus referencias en caso de no tenerlas, paralelo a ello, solicite a un familiar visite su hogar sin previo aviso y periódicamente.
– Deje llaves de su casa a alguien de suma confianza, puede necesitar abrirla en caso de ocurrir un accidente doméstico. (incendio, inundación, terremoto, etc.,)
Consejos de seguridad en departamentos:
– Deje su departamento cerrado con doble chapa. Si no tiene chapa de seguridad necesariamente debe implementar una.
– Comunique al conserje de su ausencia e infórmele expresamente de las únicas personas autorizadas para concurrir durante su ausencia. Esto aumentará la seguridad de su departamento.
La confianza en el personal del edificio depende caso a caso. Si hay un buen sistema de administración o hay una buena directiva de administración por ejemplo o si son conserjes antiguos, no son de reemplazos de verano; todo eso aumenta la seguridad de su departamento.
– Si su departamento se ubica en los primeros seis pisos, necesariamente las ventanas deben tener un dispositivo de seguridad adicional al original que impida los desplazamientos de apertura.
– Igualmente para los departamentos ubicados en pisos inferiores y que no tienen sistemas de alarma, es recomendable la instalación de un timer para activación de luces entre las 21 y 24 horas.
Por eso antes de salir y tomar estas medidas, revise su casa y vea el normal funcionamiento de sus puertas, cerraduras, rejas, etc., ya que aún puede repararlas para evitar el riesgo de ser parte de un delito.
Debe siempre tener presente que el delincuente no actúa al azar, siempre lo hará donde les sea más fácil por las propias debilidades que nosotros mismos le ofrecemos. Un diagnóstico de seguridad, si se tiene las posibilidades, también puede ser útil para viajar más tranquilo y disfrutar este verano 2017.