Arrendar o vender un inmueble puede traer bastantes dolores de cabeza si es que no se es experto en el tema. Asesorarse y tomar consejos de los expertos es la mejor alternativa a la hora de querer ganar más o hacer del proceso algo más sencillo, seguro y rápido.
“Si uno tienen un buen corredor con quien trabaja en exclusiva y, este da canje a otros corredores, es más probable que se le saque un buen precio a las propiedades, ya que el corredor trabaja tranquilo, sin la presión que otro venda la propiedad y puede negociar mejor el precio con los interesados”.
Además, cuando tiene propiedades en exclusiva, está dispuesto a invertir más en el proceso de venta”, asegura Jack Jaime, gerente comercial de Alejandro Jaime & Asociados, RealtyCorp, corredora de propiedades.
Mi Conserje.cl: Claves para vender propiedades
Pero es clave, para poder hacer una buena venta, definir un precio realista de acuerdo a mercado, sacar buenas fotos y tener la información clara de la propiedad, como el metraje, año de construcción, contribuciones, entre otros.
Es importante también hacer una mantención y embellecer las propiedades, por ejemplo, pintando los muros o reparar daños que pueda tener.
La corredora de propiedades RealtyCorp revela que las comunas donde más se arriendan propiedades residenciales son Santiago Centro, Independencia, San Miguel y Estación Central.
También existe alta demanda en Las Condes, Providencia y Ñuñoa, pero dado que los precios son más altos en estas comunas y los edificios tienden a ser más pequeños, se arriendan menor número de unidades. En el caso de la venta está bastante equilibrado, y no hay una tendencia clara.
Cómo fijar los precios de las propiedades
Para fijar los valores de arriendo o venta, se deben tomar en cuenta factores como el metraje y la ubicación.
Para el experto, “en general, la puesta de precios para venta es más fina que para arriendo, por ejemplo, dos departamentos iguales, uno en piso 4 y otro en piso 7 se arriendan al mismo precio pero seguramente el piso 7 se venda más caro que el piso 4”.
Otros factores que se deben considerar para venta y arriendo de propiedades:
1. Ubicación.
2. Tipología y metros cuadrados.
3. Calidad de construcción.
4. Orientación y vista.
5. Gastos Comunes.
6. Proyección de plusvalía y de eventuales cambios en el entorno.
7. Marca/Prestigio de la inmobiliaria.
Los precios de arriendo tienden a ser más flexibles. Por ejemplo, si en un mismo edificio hay varios departamentos para arriendo, los dueños rápidamente ajustan sus precios para arrendar sin perder tiempo.
Recomendaciones para vender propiedades
Cuando hay un interesado, el corredor recomienda: “si la compra con crédito, es importante verificar que este se encuentre aprobado, o quede regulado en la promesa o cierre de negocios en qué plazo aprobará el crédito y qué pasa si no lo obtiene”.
Los beneficios de vender uno mismo la propiedad es claramente el valor final, ya que no se paga comisión, pero a la vez hay que estar muy informado de todos los movimientos que implica una venta. Para estar seguro, estudie, infórmese y evalúe todas las posibilidades.