OCDE: Las cifras
Según datos de la OCDE, en nuestro país las políticas de atención mental para enfrentar este tipo de padecimientos estarían al debe, por cuanto Chile habría incrementado su tasa de muertes autoinfringidas, de acuerdo con el estudio global de 2011.
En la vida en comunidad, muchas veces no sabemos quién vive al frente nuestro, rara vez uno se topa en los pasillo con un vecino y cada vez se hace menos vida en comunidad, lo que merma las relaciones sociales dentro de los condominios o edificios de departamentos, y no sabemos los problemas ni historias de vida de quienes conviven al lado nuestro.
Es así como aproximadamente 1.500 chilenos cometen suicidio anualmente. Según advierte el último informe de la Organización Panamericana de Salud, de 2009, en Chile se suicidan 11 personas por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta de América Latina después de Uruguay.
Pero dicha cifra es mayor a la de 1990, cuando la tasa era de 5,6 por cada 100 mil habitantes. Es decir, prácticamente se ha duplicado.
La OCDE hace un llamado a la prevención
El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, subprefecto José Ortiz Sandoval, indica que ante un hecho como este es recomendable “primero que todo llamar a los niveles de emergencia, procurando auxiliar a la víctima, y nunca actuar con la premisa de que la víctima está fallecida, por el contrario, podemos tener minutos o segundos precisos que pueden salvarle la vida. En este sentido, no debe movilizarse a la víctima. Los niveles de emergencia son Ambulancia, PDI y Carabineros”.
Según las cifras de la OCDE, OMS y SML, este es el panorama: 1 millón de personas en el mundo mueren por esta causa cada año, aproximadamente. En Chile es el país de la OCDE donde más ha aumentado el suicidio, después de Corea del Sur.
El segundo lugar de muertes no naturales en Chile lo constituyen los suicidios, en el primero están los decesos por accidentes de tránsito. El 90% de las personas que se quitan la vida padecen de alguna enfermedad siquiátrica. La tasa de hombres que se suicida es 4 veces mayor respecto a las mujeres.
El 25% de estos decesos ocurren en personas mayores de 65 años, con un peak de 75 para los hombres. Finalmente, un 470,2% fue, aproximadamente, el aumento de consumo de antidepresivos en Chile en las últimas dos décadas, dice la OCDE.
Informe OCDE: Chile entre los países con mayor tasa de suicidios
Pero ¿cómo puede ayudar la comunidad en la prevención de estas historias?
El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, subprefecto José Ortiz Sandoval nos indica que “la prevención es una forma correcta de evitar este tipo de desenlace fatal, y se puede hacer en reuniones masivas, ante lo cual esta PDI está dispuesta a participar. Por otra parte, es de suma importancia que cada integrante de un grupo familiar pueda prever cualquier tipo de conducta suicida, con la finalidad de brindar el apoyo profesional aquella persona que está vulnerable y propensa a un suicidio”.
Como comunidad, se pueden hacer resguardos para impedir que existan lugares físicos de fácil acceso para aquellos que pretenden o piensan atentar en contra de su vida, vale decir, poniendo limitantes en azoteas, rejas o mallas de seguridad en cajas escalas, en fin, una serie de medidas de seguridad que podrían hacer que el inminente actor suicida desista de su decisión, aconseja el subprefecto Sandoval.
No es fácil convertirse en un testigo de los desenlaces de estas historias de vidas. Sin querer podemos ver como una persona toma esta determinación. Ante estas circunstancia el subprefecto José Ortiz Sandoval nos recomienda que “la atención de profesionales de salud mental es primordial para poder asistir a víctimas secundarias de estos eventos, el trauma vivido puede significar varios desordenes en aquellos que han sido testigos presenciales, en este caso y como se trata de una comunidad que está siendo afectada, debe abordarse de la misma forma que se pretende con las charlas o recomendaciones para prevenir estos eventos”.