Ya ha transcurrido más de la mitad del año y en su mayoría nos hemos visto aislados en nuestras casas, de manera voluntaria u obligatoria, producto al covid-19. Esto ha traído consigo que los accidentes domésticos han aumentado considerablemente desde marzo a la fecha, siendo las quemaduras uno de los principales problemas, especialmente en niños.
A través de un reporte elaborado por el SERNAC gracias a información proporcionada por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Coaniquem y el Hospital Roberto del Río, se reportó que las quemaduras en niños en el año 2020, registra 124 casos, entre el 15 de marzo y 15 de mayo. De este total, aproximadamente un 53% de los accidentes tiene su origen en principalmente en dos elementos: taza de té (33,1%) y hervidor eléctrico (20,1%).
De ese porcentaje (53%), el 67,7% (84 casos) se produjeron en niños menores de 5 años. Un 16,1% (20 casos) en niños entre 6 y 10 años y un 26,1% (20 casos) en niños entre 10 y 20 años.
¿Cuáles son los tipos de quemaduras más comunes?
- Estufas (27,5%)
- Tazas con agua hirviendo (26,1%)
- Hervidores (14,9%)
- Parafina (6,0%)
- Plancha de ropa (4,8%)
- Plancha de pelo (4,5%)
- Termo (4,5%)
- Objeto caliente (3,7%).
Es importante poner atención a todos estos elementos, ya que los incidentes tienden a repetirse año tras año, pero se espera aumente considerando el confinamiento.
De acuerdo a la Fundación COANIQUEM “las lesiones de quemaduras más comunes con estufas son en las manos. Se producen cuando el niño toca, se apoya o cae sobre un calefactor que se encuentra dentro de su hogar”. De esta misma forma, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Carlos Rivera, agrega que se hacen presente las quemaduras en manos y pies, y las quemaduras corporales en pliegues y extremidades por el mal uso de guateros.
En Chile, cada 3 minutos un niño sufre una quemadura, indica la Unidad Coronaria Móvil. Por eso, ¿qué sistema de calefactores suelen ser de alto riesgo de accidentes? para COANIQUEM “las quemaduras por calefactor se dan principalmente en relación al contacto con estufas a gas y parafina, o radiadores de pared”.
Recomendaciones del SERNAC para evitar incidentes de este tipo:
- Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
- Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
- Coloque el artefacto en una superficie horizontal y plana, ubicándolo lejos del borde y fuera del alcance de los niños.
- Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
- Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
- Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad.
- Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.
- No permitir el acceso de los niños a la cocina cuando se está friendo.
- Mantener la atención en la olla mientras fríe.
- No llenar más de la mitad la olla que se utilice, recuerde que al colocar los alimentos en nivel del aceite sube y en caso de derramarse puede inflamarse al alcanzar la llama de la cocina.
- Evite introducir una gran cantidad de alimentos cuando este friendo.
- Antes de introducir los alimentos en el aceite, séquelos bien con papel absorbente para eliminar cualquier exceso de agua y así reducir las salpicaduras que pueden provocar lesiones.