Según cifras de Edifito.com
El 70,3% de los propietarios o arrendatarios cumple con el pago de sus gastos comunes, y en promedio hay un 29,7% de morosos al mes en los condominios a nivel nacional.
Coquimbo está en el puesto número tres del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 30,9%, siendo la región más morosa la de O´Higgins, con un 39%, y la menos morosa, la de Los Ríos, con un 19,5%. El crecimiento inmobiliario en nuestro país no se detiene. Miles de chilenos optan por vivir en condominios y edificios cada año, lo que conlleva el pago de gastos comunes. Un ítem que suele tener un alto índice de morosidad. Según un estudio realizado por Edifito, este cobro ha sufrido un incremento del 39% entre el 2008 y 2017 en Chile, y un 3,9% anual, donde los ítems de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
El crecimiento inmobiliario en nuestro país no se detiene. Miles de chilenos optan por vivir en condominios y edificios cada año, lo que conlleva el pago de gastos comunes. Un ítem que suele tener un alto índice de morosidad. Según un estudio realizado por Edifito, este cobro ha sufrido un incremento del 39% entre el 2008 y 2017 en Chile, y un 3,9% anual, donde los ítems de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
Según un estudio realizado por Edifito, este cobro ha sufrido un incremento del 39% entre el 2008 y 2017 en Chile, y un 3,9% anual, donde los ítems de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
30% ha aumentado el valor de los gastos comunes en la Región de Coquimbo en la última década.
Valores y promedios para Coquimbo
En la Región de Coquimbo, el valor promedio de los gastos comunes es $67 mil al mes, teniendo un crecimiento anual de 3,1% en los últimos 10 años, según el estudio.
Es así como la zona está en el puesto número tres del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 30,9%, siendo la región más morosa la de O´Higgins, con un 39%, y la menos morosa, la de Los Ríos, con un 19,5%.
Importante destacar que se considera moroso a los propietarios o arrendatarios con uno o más meses consecutivos de deuda.
De esta manera, una de las conclusiones es que el 70,3% de los propietarios o arrendatarios cumple con el pago de sus gastos comunes, y en promedio hay un 29,7% de morosos al mes en los condominios a nivel nacional.
Por otro lado, del porcentaje de morosos, un 9,3% adeuda tres o más gastos comunes, considerándose una deuda de alto riesgo.
FUENTE: El Día de la Serena