Es temporada estival y la ciudad está en plena época en que arriban turistas a disfrutar de las bondades que ofrece Iquique. Por lo mismo, muchos turistas reservan con antelación hoteles o departamentos.
“Soy de Rancagua y reservé hace dos meses un departamento cerca de Cavancha. Es medio caro, me salió $90 mil, pero vale la pena ya que cruzamos la calle y estamos disfrutando de la playa”, dijo Tomás Padilla, viajero que se quedará hasta el fin de esta quincena.
Apreciación sobre los valores de departamentos a nivel local que no es errada. Un ranking hecho por el software de administración de edificios Edifito.com, situó a Iquique, con Viña del Mar, como las ciudades con los arriendos de verano más caros de Chile, con tarifas diarias de $100 mil promedio.
Ambos lugares superan a otros sitios turísticos como La Serena, Pucón, Concón, Algarrobo y Puerto Montt, entre otros.
Sobre el sondeo, precisan que consideraron el 55% de los edificios de cada ciudad, y que en Iquique por ser temporada alta el valor sube un 30% más que en temporada baja.
La corredora de propiedades, Elizabeth Rivera, quien arrienda 15 departamentos de “primera línea” en la península de Cavancha, sostiene que los valores varían, dependiendo de las habitaciones de cada inmueble.
“Uno de tres habitaciones, para siete personas, sale $120 mil. Uno de dos habitaciones está en $80 mil, y uno de una habitación en $60 mil. Estos precios no han variado hace dos años, suben poco. En mi caso, no he hecho una baja de precio, porque manejo (departamentos) costeros”, manifestó.
Rivera, de todas formas, confiesa que el mes de febrero hasta el momento ha sido lento. Solo tiene un 70% de sus departamentos reservados. “Tengo varios departamentos que están disponibles, cosa que el año pasado no pasaba”, mencionó.
Juan López, corredor de propiedades con más de 20 años de experiencia en el rubro, sostiene que en esta época apuntan a los chilenos.
Tiene a disposición 50 departamentos, algunos para 8 a 10 personas que están a $110 mil. Más económico que en años anteriores, afirma López.
Sobre los precios, reveló que estos son elevados por que hay muchos costos asociados, que aumentan las tarifas de arriendo. “Hemos llegado a estos precios, porque eso nos dan los márgenes comerciales de los costos operativos que nos genera tener clientes en esos departamentos”, informó.
FUENTE: Economía y Negocios