El sueño de la casa propia es una lucha que implica esfuerzo y arduo trabajo. Comprar departamentos en verde es una opción viable en la actualidad. Una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida tiene que ser estudiada con toda la información pertinente.
¿Conoce las compras de departamentos en verde?
La compra en verde consiste en adquirir una vivienda que se está construyendo o se proyecta construir, y el concepto está asociado a conseguir precios más convenientes. Pero para la Cámara Chilena de la Construcción, este beneficio tiene varios aspectos que los compradores deben tener en consideración. Uno de ellos, y tal vez el más importante es la corroboración de las características técnicas del proyecto, es decir, que lo que está ofreciendo la inmobiliaria sea efectivamente lo que entreguen una vez terminado el proyecto.
Departamentos en verde: la palabra de la CCHC
Según la Cámara Chilena de la Construcción en el segundo trimestre del 2014 la venta en verde significó gran parte de las operaciones inmobiliarias. Por ejemplo, en departamentos concentró el 83% de las unidades comercializadas y en casas representó el 86%. Comprar departamentos en verde significa hacerlo en pleno proceso de ejecución del proyecto. Si compra departamentos en verde, la Cámara Chilena de la Construcción recomienda que al momento de recibir la propiedad, el comprador se haga asesorar por un arquitecto de modo de revisar si se cumplieron las especificaciones técnicas comprometidas por la inmobiliaria.
Departamentos en verde: SERNAC recomienda
Según el SERNAC es importante tener en cuenta antes de comprar una propiedad con esta modalidad lo siguiente: •En las compras de departamentos en verde existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto. •Una de las recomendaciones es guardar los soportes publicitarios que le servirán para saber qué exigir y tener las pruebas en caso de cualquier incumplimiento. •Los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad, por eso existe una regulación especial (Ley de Calidad de la Vivienda) que establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo. •Cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional, existe la posibilidad de ejercer las acciones colectivas contempladas en la Ley del Consumidor. •Las empresas deben responder cuando se producen problemas en: las terminaciones, durante los primeros 3 años; Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años. Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda. Las recomendaciones están hechas. Estudie, converse y hágase asesorar. Esta es una decisión importante y de la cual hay que tratar de no arrepentirse, por lo que no hay que dejarse llevar solamente por el ahorro que conlleva comprar en verde.