La seguridad es uno de los factores determinantes a la hora de elegir un lugar para vivir. Por lo mismo, se vuelven fundamentales las herramientas con las que cuente un edificio o condominio para mitigar los robos.

La tecnología es una aliada permanente de la seguridad y el control biométrico es una excelente y moderna opción para fortalecer el control de acceso. Se trata de un dispositivo en el que sólo los vecinos y el personal de servicio están enrolados y con su huella digital pueden ingresar a los pasillos del inmueble.

Huella digital y código QR son las herramientas de seguridad más modernas. Ambas permiten controlar el acceso a los condominios y edificios, evitando el ingreso de desconocidos.

La seguridad marca la diferencia

Las primeras herramientas que hubo para tener mayor control de los espacios compartidos de los edificios y los condominios fueron las cámaras. Luego aparecieron las tarjetas magnéticas, que comenzaron a masificar como medida aplicadas en oficinas y también comenzaron a ser utilizadas en las propiedades particulares.

Sin embargo, la tecnología permite brindar mayor seguridad a los residentes con nuevas alternativas que sirven como complemento de las que ya existen.

                                                                                                               

Código QR para visitas 

Pedro Valdivia, experto en seguridad, asistió a una Feria de Seguridad en Las Vegas, E.E.U.U. y anticipa que hay nuevos equipos que pueden ser utilizados por los administradores de los inmuebles para otorgar mayor blindaje.

Uno de ellos es “el lector código QR. Es un sistema que permite controlar a los invitados o visitas a través del celular de manera virtual. El propietario avisa al sistema y el visitante tiene que poner su código QR para poder ingresar”, dice Valdivia.

Eso sí, este adelanto aún no está funcionando en Chile, pero es parte del programa de control de acceso que se presentó en esta Feria.

 

Seguridad en condominios y edificios en Chile

“En Chile hay tecnología de control de acceso pero no a este nivel”, sostiene Pedro Valdivia. Asimismo agrega que “los sistemas más usado en materia tecnológica por los edificios y condominios son los controles de acceso a través de cámaras de vigilancia, lectores de CI y patentes”. Pero, advierte que sólo son efectivos estos sistemas si tienen un monitoreo 24/7.

Según las Estadísticas Delictuales, durante 2021 los robos a lugar habitado llegan a 13.540 en todo el país. Y pese a que hay una disminución respecto de 2020, Valdivia afirma que “en Chile falta la cultura de seguridad por parte de los usuarios. Buscan un producto barato, un guardia no capacitado, bajo sueldo, sin tecnología, sólo reaccionan cuando se comete el delito. No hay prevención”.

Por lo mismo, el experto en seguridad aconseja a los administradores y las comunidades “realizar un diagnóstico previo de seguridad para detectar debilidades, tecnología apropiada a ese diagnóstico y guardias capacitados en forma permanente”. Pues, según afirma, son claves para que la comunidad esté y se sienta segura.